lunes, 30 de enero de 2012

Albóndigas gratinadas con crema de queso y aroma de cilantro (PP)

Bueno, al final se me ha echado el tiempo encima y lo ke iba a ser después de Reyes se ha convertido en final de enero, pero más vale tarde ke nunca!

Bueno, esta es una recetilla, fácil, llena de aroma y sabor pese a ke las albóndigas estén cocidas en agua, si, cocidas en agua y aun así mantienen todo el sabor. Preparados para comprobarlo?...Bueno, además añadir por supuesto ke es un plato tanto para PP como para PV, aunke tenga algunos tolerados teniendo en cuenta ke la cantidad ke doy es para dos tampoco nos pasaríamos de tolerados. Y si las acompañáis de unas judías verdes o unas coles de bruselas sería un plato ideal para PV.

INGREDIENTES PARA LAS ALBÓNDIGAS

250gr. de carne picada de pollo
2 dientes de ajo
1 clara
Cilantro fresco
Sal y pimienta negra molida

INGREDIENTES PARA LA SALSA

1/2 cebolla mediana
1 diente de ajo
1/2 vaso de leche desnatada
2 CS de Vino blanco
1 bote de crema ligera 5%
2 tranchetes light
Sal y pimienta negra molida


PREPARACIÓN

Albóndigas: Empezamos poniendo un cazo más o menos lleno hasta la mitad con agua a hervir. Mientras, picamos los dientes de ajo y el cilantro lo más finito posible. Ponemos en un bol junto con la carne de pollo picada, la clara, la sal y la pimienta. Mezclamos bien. Cuando el agua esté hirviendo vamos haciendo las albóndigas, para ke nos salgan bien nos mojaremos las manos antes de coger las masa y las vamos echando al agua. Lo haremos de 4 en 4 ó de 5 en 5 para ke no se nos rompan, todo dependiendo del diámetro de la olla. Las dejamos unos 3 ó 4 minutos, hasta ke se keden bien firmes, sacamos y repetimos la operación hasta acabar con la masa. Reservamos.

Salsa: Picamos la cebolla, o en juliana o a cuadraditos como más os guste. Picamos el ajo y rehogamos en una olla, cuando se empiece a secar y a dorar ligeramente agregamos el vino, rehogamos un par de minutos y agregamos las albóndigas y la leche, removemos de vez en cuando con cuidado y dejamos cocer a fuego medio/bajo hasta ke prácticamente se haya consumido la leche. Agregamos entonces la crema ligera y los tranchetes, ponemos pimienta y si fuera necesario un poco de sal. Pasados unos par de minutos ke ya se haya derretido el keso, ponemos en una fuentecita de horno y gratinamos hasta ke esté dorado. Espolvoreamos con cilantro.












Cosas a tener en cuenta: Si se prefiere no poner crema, podemos sustituirla por leche y una cucharadita de maicena, esta también sería una buena opción, aunke con la crema keda más rica.
El pollo lo pico en casa, ya ke normalmente las bandejas de los supermercados vienen con almidón de patatas. Por ese motivo tampoco le pongo salvado de avena o de trigo a la masa, porke aunke ayudaría a hacerse mejor las albóndigas, pero también kedarían más secas.